Del campo al plato, la variada gastronomía de Yucatán

Foto

Cd. de México.- Maíz, carne de cerdo, lima, miel, pepita de calabaza y chiles son algunos ingredientes básicos de la cocina yucateca, reconocida porque en cada receta combina lo mejor del campo y saberes culinarios.

Yucatán es una entidad que destaca por su producción agrícola, pecuaria y pesquera gracias a su privilegiada ubicación geográfica; de ella se obtiene berenjena, naranja, pepino, cebolla, cilantro pulpo y langosta.

Entre las delicias más conocidas de su gastronomía está la Cochinita pibil, un platillo hecho con carne de cerdo marinada en achiote, jugo de naranja agria y especias que se envuelven en hojas de plátano; el resultado es algo delicioso porque se cocina en un horno bajo tierra.

Los Salbutes son otra de las recetas preferidas por los yucatecos, se prepara con tortilla de maíz frita en aceite o manteca, se acompaña de lechuga, jitomate en rodajas, cebolla curtida, carne de pavo o pollo y aguacate.

Otros protagonistas de esta cocina son los Panuchos, una tortilla crujiente rellena de frijoles; el Chilmole, preparado con chiles secos; la Sopa de lima, el Queso relleno y los Huevos motuleños.

Condimentos como el orégano y la pimienta, así como frutas y verduras dan grandes sabores a una cocina mestiza, que aprovecha los aportes del campo mexicano para deleitar miles de paladares. 

Fuente: SAGARPA 

csz