El chile es la pieza del mes en el Museo de Historia Natural

Foto

Cd. de México.- Medicamento, castigo, moneda y tributo, eso y más es un fruto que nos da identidad como mexicanos, que nunca falta en nuestras mesas pues lo mismo sirve para hacer una salsa que para comerlo relleno de algún guiso.

Por eso, el chile es la pieza del mes de septiembre en el Museo de Historia Natural, recinto que te llevará a conocer las variedades que existen de este alimento, las cuales se clasifican en:

  • Sabor del fruto: dulce a picante
  • Intensidad de coloración antes de la madurez: blanco marfil a verde intenso
  • Intensidad del color en la madurez: amarillo a rojo oscuro
  • Forma: larga y estrecha a corta y redondeada
  • Porte del fruto: erecto a pendiente

Nuestro país produce más de 40 variedades de chile, la más domesticada se llama “Capsicum annuum var. Annuum” -sí, es un poco complicada- y agrupa a la mayoría de los cultivos conocidos como chile ancho, serrano, jalapeño, morrón, mirasol, pasilla y mulato, entre muchos más.

Cuando visites el museo, encontrarás en el vestíbulo una selección de chiles con distintos niveles de picor, clasificados según la escala Scoville para que descubras cuál es tu rango de tolerancia a las variedades “más bravas” como el manzano, piquín y habanero.

Poblano, morrón, güero, mirasol, chilaca, jalapeño y serrano son los chiles que menos pican, ante estas variedades todos nos vemos muy valientes.

Si ya te dieron ganas de enchilarte, visita el Museo de Historia Natural de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas y descubre qué tanto sabes de chiles.

Entrada general $26.00, maestros y estudiantes con credencial vigente $11.00; acceso gratuito para adultos mayores, personas con discapacidad y menores de 3 años, los martes la entrada no tiene costo.

El museo está en Circuito Corre es Salud s/n, en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec. 

csz