El origen prehistórico de los cubiertos

Foto

Cd. de México.- Antes, mucho antes, la gente comía con las manos, incluso existían tratados de buenas maneras en la mesa que consistían en usar sólo tres dedos para tocar la comida dejando el meñique y anular sin utilizar.

Las primeras cucharas fueron conchas de moluscos utilizadas por el hombre primitivo, quien ya en el paleolítico fabricaba cucharas de madera o hueso.

Miles de años más tarde, en Mesopotamia y Egipto las cucharas eran creadas con mangos tallados, muchas de ellas tenían una función para diversas actividades médicas o ceremoniales. 

Posteriormente, en el siglo XIX aparecieron la mayoría de cuchillos y navajas que se conocen en la actualidad, numerosas ciudades se especializaron en la construcción de estos utensilios, como Solingen en Alemania o Albacete en España.

A partir de este siglo y sobre todo en el XX, la aparición de nuevos materiales y procesos de fabricación se incorporaron en la creación de cuchillos.

El tenedor en cambio, era considerado en un inicio como “un instrumento diabólico” que ofendía a Dios, este utensilio se creó con solo dos puntas, después tres y en Italia añadieron la cuarta punta para adaptarla a la comida de espagueti.

Las altas jerarquías adquirían (y siguen adquiriendo) cubiertos de materiales muy costosos, digamos que es una manera de demostrar qué tan rico eres.  

csz