Franja del Vino, los sabores mundiales al alcance de una copa

Foto

Cd. de México.- La temperatura, humedad y el viento son características de ciertas zonas geográficas donde los viñedos pueden dar frutos adecuados para preparar “la más sana e higiénica de las bebidas”, a estas regiones se les conoce como Franja del Vino y en el mundo existen dos.

En la franja norte del globo terrestre se ubican los países que por años se han considerado como los mejores productores de vino: asiáticos, europeos (Francia, Italia, España), naciones del norte de África y América del Norte. Mientras que la franja sur pasa por Australia, Sudáfrica y América del Sur.

Baja California y una parte de Sonora forman parte de la Franja del Vino, aunque la producción de esta bebida también se da en Querétaro, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila y Chihuahua.

El vino mexicano ha cobrado gran importancia en el resto del mundo, por su calidad e imponente sabor; en territorio nacional, la región vinícola más importante se encuentra en el Valle de Guadalupe, donde se ubican las bodegas de mayor antigüedad que forman la famosa “Ruta del vino”.

La franja norte de México produce vinos de acidez fija y suave debido a los veranos lluviosos; mientras que vinos chilenos y argentinos pueden considerarse más “rudos” y más fuertes en color por las características climatológicas de sus suelos.

Los suelos tienen gran influencia en el tipo de vino que se obtendrá, por ejemplo, tierras pedregosas producen vinos ligeros y perfumados, y un suelo arcilloso dará un vino más sólido.

No es de extrañar que actualmente el vino mexicano sea galardonado en diferentes concursos internacionales y que a nivel nacional, contribuya con el 29% del valor total del mercado.