Mezcal y tequila, protagonistas de un museo peculiar

Foto

Cd. de México.- No por nada la gastronomía mexicana es Patrimonio Cultural inmaterial de la Humanidad, y es que la variedad de platillos y sinfín de ingredientes cuyas combinaciones son exquisitamente deliciosas, la hacen algo que puedes extrañar hasta en tus viajes más cortos.

Añadido a esto, una buena comida no está sola, así como los mariscos se maridan con vino, las carnes rojas con la cerveza; el tequila y mezcal son grandes acompañantes de los platillos mexicanos tradicionales.

Sin embargo, aunque estas bebidas son muy comunes en nuestro país, no todos saben el proceso que hay detrás para obtenerlas. Pero nunca es tarde para conocerlo, para eso puedes visitar el Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM).

Ubicado en Plaza Garibaldi, este museo rodeado por mariachis es uno de los grandes atractivos de este lugar. A pesar de ser pequeño, en su interior encontrarás grandes cosas que sin duda te harán regresar.

Con una sala, el museo muestra el proceso para la elaboración del mezcal y el tequila. Desde la selección y corte del maguey, el horneado de las piñas, el majado o molido, la fermentación y destilación hasta la maduración de la bebida, descubrirás que estas dos bebidas tan distintas conllevan un proceso similar donde su base siempre será el agave.  

En México existen distintos tipos de agave; sin embargo, para elaborar el tequila se usa uno en especial, el tequilana Weber de variedad azul. Mientras el mezcal puede venir de una de las 200 especies de agave que existen.

Además podrás conocer los tipos de mezcal y tequila que existen, que sin duda te sorprenderán, ya que van desde los jóvenes, añejos, abocados (que llevan un tipo de fruta o verdura) hasta los de ediciones especiales.

Y para que no te quedes con el antojo, el museo te ofrece una pequeña cata de estas dos bebidas, las cuales podrás disfrutar en la terraza. Un bar familiar que además cuenta con un menú de platillos mexicanos, un paraíso para los amantes de la comida y la bebida.

Y si esa probadita no fue suficiente, el museo cuenta con una tienda en la cual podrás comprar el tequila o mezcal que más haya llamado tu atención.

Visita el museo de lunes a miércoles de 11:00 a 22:00 o de jueves a domingo de 11:00 a 00:00 horas. Con un costo de $60 admisión general y de $45 a estudiantes.